El Presidente inicia el Plan Nacional de Alfabetización



 
EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES SERÁN FORMADOS 60,000 ILETRADOS DE 851,000

 
’QUISQUEYA APRENDE’
Adriana Peguero
Santo Domingo
El Gobierno inició ayer, de manera simultánea en todo el país, el Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, a través del cual pretende alfabetizar 851,396 dominicanos en los próximos dos años.
El acto principal fue encabezado por el presidente Danilo Medina, acompañado de la primera dama Cándida Montilla de Medina, en la escuela Nelly Biaggi del sector El Almirante, del municipio Santo Domingo Este.
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, dijo que este programa permitirá lograr el sueño de un país libre de analfabetismo.
“Todas las personas jóvenes y adultas que no saben leer ni escribir tendrán la oportunidad de alfabetizarse y continuar sus estudios”, aseguró. Informó que en esta primera fase participará un total de 6,054 alfabetizadores e igual cantidad de núcleos de aprendizajes a nivel nacional.
“Los verdaderos héroes son los beneficiarios del plan porque demostraron que no hay barreras para alfabetizarse y mejorar su calidad de vida. Ustedes son los protagonistas de todas las acciones que en el marco del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” se estarán realizando en todo el país. Ustedes son las estrellas, es el momento de dar y de brillar”, dijo.
Anunció que la meta es la de erradicar el analfabetismo en todo el país y el proyecto será posible gracias a la participación masiva de la sociedad, que se ha sumado a través de diversas organizaciones, “porque el país asumió con inquebrantable responsabilidad la ejecución exitosa del programa”.
En tanto que el coordinador del equipo técnico nacional del Plan, Pedro Luis Castellanos, manifestó que el proyecto no se limita a enseñar a leer y escribir sino que los beneficiarios podrán continuar estudiando a través del Modelo Flexible de Educación Básica para Adultos, quienes tendrán acceso a cursos de capacitación laboral.
Oportunidades
Castellanos agregó que el plan mejorará la vida de las personas, así como la de sus familias con nuevas oportunidades de las que habían quedado excluidos.
En ese sentido Castellanos llamó a la ciudadanía a sumarse como voluntarios al programa, con la finalidad de fortalecer las Juntas Municipales, las provinciales y las diferentes organizaciones sin importar del partido que sean, religión o creencias. Mientras que la senadora Cristina Lizardo expresó que “alfabetizar es una manera eficaz de contribuir a la inclusión.
“Hoy contemplamos como un anhelado sueño que comienza a hacerse realidad y sí se puede alfabetizar apropiadamente en 6 meses”, agregó.
Indicó que a través de este programa, todas las personas iletradas de la provincia Santo Domingo, saldrán de esa oscuridad.
“Este programa habrá de ser escrito de manera indeleble en las páginas de la historia. Es que alfabetizar es sin duda alguna, una manera eficaz de contribuir a la inclusión. Hoy contemplamos como un anhelado sueño comienza a hacerse realidad. Sí se puede alfabetizar apropiadamente en 6 meses. Hoy 7 de enero brilla una luz, se abren las puertas a la libertad y el porvenir”, dijo Lizardo.
Antes de concluir el acto, el jefe de Estado entregó un paquete con los materiales didácticos a Feneyda René, quien alfabetizará el primer grupo de iletrados en la escuela donde se realizó el acto. Luego de la ceremonia, los presentes se acercaron a la mesa principal y le entregaron decenas de cartas al presidente Danilo Medina, quien las recibió de forma personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excelente Articulo sobre la Realidad de Santiago... La Basura en Santiago

Privilegios de un Diputado En REP DOMINICANA

Un poco al Descubierto de Andrea Estévez