Derogan resolución pensionó a Ng Cortiñas y a otros 49 de Superintendencia de Bancos

Una resolución Superintendencia de Pensiones indica que no hay patrimonio ni liquidez

Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) ordenó la derogación de la resolución 339-12, mediante la que se adjudicaron pensiones el entonces superintendente de Bancos Haivanjoe NG Cortiñas (RD$650 mil) y otros 49 funcionarios de esa institución.

“Derogar y dejar sin efecto alguno la resolución 339-12, del 15 de febrero de 2012, que autoriza el registro en la Superintendencia de Pensiones del Fondo Complementario de Jubilaciones y Pensiones para Empleados de la Superintendencia de Bancos”, indica la resolución número 347-12.
La decisión fue adoptada, luego de haber realizado una auditoría de supervisión al Fondo de Jubilaciones, mediante la cual se pudo establecer que no existen los recursos suficientes para amparar estas pensiones y que se convertirían en una carga para el presupuesto del Estado.

El documento precisa que se pudo comprobar que posterior al registro del Plan Complementario, otorgó, en menos de un año desde su registro, la cantidad de 49 pensiones, sin poseer el patrimonio y la liquidez financiera necesarios para cubrir las pensiones otorgadas.
Además, que las cuentas por pagar y por cobrar entre la Superintendencia de Bancos y el Fondo de Pensiones al cierre del 2011 presentan una diferencia de RD$ 16,843,523 entre los estados financieros auditados por KPMG y BDO”.
“El Fondo presenta un déficit actuarial de RD$928,549,753 al 31 de diciembre del 2011”, agrega la disposición.
Asimismo, la resolución recomienda a la Superintendencia de Bancos mantener el estatus de pensionados de esa institución, con recursos propios, a todos aquellos a quienes se les otorgó antes de la resolución 339-12.
También dispone devolver a la Superintendencia de Bancos los aportes con su debida rentabilidad, realizados por ésta al Fondo Complementario de Jubilaciones y Pensiones, a partir de la fecha de su registro en la Superintendencia de Pensiones.
Zoom
Contradicción
La resolución 347-12 indica que el reglamento de pensiones para los empleados de la Superintendencia de Bancos fue aprobado por la Junta Monetaria, por recomendaciones de consultas externas que establecían que dado su carácter complementario no tenía que estar sujeto a los requisitos establecidos en la ley 87-01, fundándose en el párrafo IV del artículo 41 de la Ley 87-01, lo que contradice el artículo 27 del reglamento 775-03, los artículos 137 y 138 del reglamento de Pensiones y la resolución 39-07, del 1 de agosto del 2002, del Consejo Nacional de la Seguridad Social. Otros beneficiados con pensiones, además de NG Cortiñas, son Daris Javier Cuevas Nin, con RD$437,369; y Luis Montes de Oca, con RD$413,309.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excelente Articulo sobre la Realidad de Santiago... La Basura en Santiago

Privilegios de un Diputado En REP DOMINICANA

Un poco al Descubierto de Andrea Estévez