Donald Trump sube en las encuestas para Presidente

El millonario Donald Trump sigue subiendo en las encuestas como eventual adversario del presidente Barack Obama para 2012 y podría lanzarse como independiente si no consigue la investidura republicana.
"Creo que los republicanos están muy preocupados de que pueda presentarme como independiente", dijo al Wall Street Journal el rubio multimillonario al frente de un imperio de bienes raíces y símbolo del éxito a la norteamericana.



Dueño de una fortuna estimada en 2.700 millones de dólares, incluyendo una decena de los rascacielos más lujosos de Nueva York, el magnate de 64 años se asegura además la presencia mediática gracias a su show televisivo El Aprendiz.

Desde la pantalla chica, Trump dispara flechas de corte ultraconservador a los demócratas y sobre todo contra Obama, a quién desafió a publicar su partida de nacimiento para demostrar que es verdaderamente norteamericano.

Y las flechas causan al parecer estragos en la opinión. Una encuesta de CNN publicada el martes coloca a Trump a la par del favorito republicano Mike Huckabee, ambos con un 19% de intención de voto en las primarias republicanas.

El resto de la decena de candidatos potenciales viene lejos detrás --según la misma encuesta-- incluyendo a la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin (12%), el gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el ex "speaker" (presidente) de la cámara de Representantes Newt Gingrich, ambos con un 11%.

Gracias a su "reality show", donde la gente puede ganar un empleo en su empresa, Trump conecta con la América profunda, que a menudo comparte sus posturas aislacionistas, populistas y tajantes sobre política exterior.

¿China causa problemas al dólar? Hay que propinar 25% más de impuestos a las importaciones de ese país. ¿Preocupa el precio del petróleo? Hay que poner de rodillas a la OPEP y Arabia Saudita para que el barril baje a 40 o 50 dólares.

El mundo según "The Donald" es simple y unipolar, donde Estados Unidos impone sus puntos de vista como en los buenos tiempos de Ronald Reagan que añoran muchos norteamericanos, preocupados por el declive de la superpotencia.

Trump no se complica demasiado la existencia con problemas de un mundo globalizado y cada vez más complejo: la muletilla famosa de su programa, "¡Está despedido!" (you are fired!) es casi una divisa y pone fin a las polémicas.

A medida que sube en las encuestas, sus aspiraciones presidenciales inquietan en filas republicanas y Trump adelantó que anunciará su decisión "hacia junio", una vez terminada la temporada actual de "El Aprendiz".

"Lo que les preocupa es que si no gano (las primarias republicanas) puedo presentarme como independiente, y creo que la respuesta probablemente sea que sí", señaló. Junto con una advertencia: "Me gusta ganar".

Para lograr su objetivo, adelantó que está dispuesto a invertir 600 millones de dólares de su fortuna personal, pero que también apelará a contribuciones de donantes para alcanzar la meta de mil millones de dólares para la campaña.

"Si soy candidato, definitivamente voy a recabar fondos", dijo en una entrevista publicada este miércoles por USA Today. "Creo que es importante que los electores inviertan en la conducción del país".

Algunos republicanos minimizan la amenaza que representa para el establishment político una eventual candidatura del magnate de la cabellera dorada. "Francamente, no sacaría demasiadas conclusiones de todo esto", dijo a CNN el republicano Haley Barbour, también potencial candidato. /AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excelente Articulo sobre la Realidad de Santiago... La Basura en Santiago

Privilegios de un Diputado En REP DOMINICANA

Un poco al Descubierto de Andrea Estévez