Prostitutas modernizan su negocio gracias a Facebook

Una cuarta parte de las mujeres que practican la prostitución contactan y quedan con sus clientes a través de Facebook.


La revista Wired, publica un estudio muy revelador sobre cómo las nuevas tecnologías han transformado el comercio sexual desde 1991 hasta hoy. El profesor de sociología de la Universidad de Columbia, Sudhir Venkatesh, se ha encargado de hacer el seguimiento a un grupo de 290 prostitutas para comprobar que, 10 años después, también este ‘negocio’ se ha modernizado gracias a Internet.


Lo que comenzó como el estudio de algunos movimientos poblacionales en Nueva York entre los barrios de la periferia y el centro, terminó centrándose en el negocio del sexo y las consecuencias del aburguesamiento de algunos núcleos, antes dejados de la atención de las instituciones.


Este fenómeno, unido al auge de la red, generó una nueva forma de ofertar servicios muy alejada de la exhibición en la calle. Según Venkatesh, los consumidores han refinado sus gustos con los años y demandan calidad y exclusividad en todos los ámbitos.

La prostitución se ha adaptado al mercado con nuevas formas y las ‘chicas calientes’ han pasado a ser acompañantes, masajistas o citas rápidas. Un refinamiento no sólo en los términos, en Nueva York, cada vez se estila menos eso de encontrar el amor de una noche en un semáforo.


Internet, el teléfono móvil y el ordenador han servido de plataforma a muchas profesionales del sexo para ‘vender’ su imagen en su site o en las redes sociales sin tener que exponerse, como en un escaparate, en plena calle.


El 61% de ellas comenzaron utilizando el popular portal de anuncios Craigslist para anunciar sus servicios, pero Facebook supera de largo esta cifra, un 83% tiene página profesional en la red social.


Para Venkatesh, la llegada de las nuevas tecnologías ha tenido un efecto muy positivo para el colectivo: ha contribuido a mejorar sus condiciones de trabajo alejándolas de la calle y de los proxenetas, pudiendo gestionar, gracias a los móviles, las redes sociales e Internet su propia cartera de clientes.


Muchas -170 chicas- pudieron retirarse del negocio antes de que finalizara el estudio.




Fuente: Wired


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