Privilegios de un Diputado En REP DOMINICANA

A LA CONCIENCIA NACIONAL:
El salario de los diputados, un escándalo sin precedentes.

1. Un diputado al congreso recibe un salario de base por $175,000.00. También reciben un sueldo 13 (doble sueldo) y un sueldo 14, siendo los únicos en toda la administració n pública que lo reciben. Al final de su periodo, aunque no hayan asistido a una sola sesión, tienen garantizada pensión de por vida con su mismo por este mismo salario de base.

2. Aparte de estos beneficios únicos en toda la administració n publica, los diputados se han asignado las siguientes partidas fijas:

Gastos de representació n = $35,000


• Dietas = $45,000


• Plan de ayuda = $87,000..00.


• Fondo social = $50,000.00.


Esto es, RD$392,000.00 mensuales.

3. Como si todo lo anterior fuera poco, los diputados se asignan regularmente:

• Gastos de gasolina,

• Flota o celular,

• Secretarias, choferes, seguridad, relacionistas públicos, y otros asistentes,

• Incentivo por asistir a reuniones

• Incentivos por pertenecer a comisiones de trabajo.

• Dos exoneraciones abiertas para vehículo, con lo cual el Estado ha dejado de recibir en los últimos ocho años la astronómica suma de RD$1,000 millones de pesos, según ha revelado Participación Ciudadana.

4. Nadie podría creer que aparte de estas irritantes partidas, los diputados se asignen…

• Bonificaciones especiales, tal como ocurrió en Diciembre pasado cuando cada uno de ellos recibió RD$400,000.00 de bono navideño especial, y tal como antes habían recibido de la Lotería Nacional.

• Pasaporte diplomático, gastos de viaje, y comidas libre de costos.

5. Casi todos estos ingresos son independientes de la asistencia a sesiones, basta con firmar la aceptación inicial del puesto. A partir de allí pueden ir a cobrar cada mes, aunque no asistan a ninguna sesión, tal como se ha reportado en la prensa.

Pero, incluso asistiendo a cada sesión, los diputados son los únicos empleados públicos que tienen cinco meses de vacaciones al año solo (48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa, y unos 82 días en verano).

6. Uno pensaría, con todos estos ingresos escandalosos e irritantes, que los honorables diputados estarían satisfechos y dispuestos a trabajar, pues no, cuando hay que tomar una decisión importante sencillamente reciben la línea que le bajan de sus partidos, tal como ocurrió con la nueva constitución.

En caso de inconformidad, ahí viene el “hombre del maletín”, admitido por ellos mismos, y con unos cuantos millones adicionales se vota a favor de cualquier contrato que interese a una empresa extranjera (ver caso de la Cementera, o de la Barrick Gold), o se aprueba cualquier préstamo o ley que le interese al gobierno.

7. En lugar de introducir cambios a estos escandalosos privilegios, la nueva constitución sometida por el Poder Ejecutivo, y aprobada por los tres partidos que nos han gobernado, se añaden 12 nuevos diputados = 178 + 12 = 190. A esto se suman 20 diputados al PARLACEN, con unos ingresos todavía más irritantes, pues se reciben en dólares.

8. Los diputados, con los senadores, son los que aprueban el presupuesto que les envía el Poder Ejecutivo, por lo que resulta irritante que fijen los siguientes salarios:

• Un policía raso = RD$5,320.90/ mes (sin descontar impuestos) = RD$177.00/día.

• Un maestro de escuela = RD$6.000.00

• Un médico jefe de servicio = $22,000.00

9. Los ingresos de los diputados representan, si se toma en cuenta el salario percibido en 1990 (alrededor de $5000/mes) un aumento de más de 7000%, y se encuentran entre los ingresos más altos percibidos por diputados, no solo en América Latina, sino también Estados Unidos y Europa.

Al mismo tiempo, la RD es uno de los países que cuenta con mayor número de representantes al congreso en todo el mundo.

10. Esta inequidad salarial es obra de los tres partidos que nos han gobernado hasta ahora. Ellos han aplicado “la ley del embudo: todo para ellos, y nada para uno”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excelente Articulo sobre la Realidad de Santiago... La Basura en Santiago

Un poco al Descubierto de Andrea Estévez