Origen Merengue Leña Como “Himno” de las Águilas


En diciembre de 1994, el deportista santiaguero Juan Antonio Paulino (marcador de terreno, pelotero y árbitro), mejor conocido como “El Maestro Pirí”, editó un libro titulado RESEÑA DEL BASEBALL DEL PRIMER SANTIAGO DE AMÉRICA, basado en un compendio de publicaciones periodísticas.

Entre las páginas 32 y 33 de dicho libro, aparecen varios párrafos en los que se describen el inicio del uso del merengue Leña, composición del maestro vegano Luís Alberti, como “grito de batalla” de las entonces nacientes Águilas Cibaeñas.

A continuación reproducimos esa interesante descripción:

En el año 1937, precisamente en el Enriquillo “park” se inició la costumbre de amenizar los juegos con orquestas y conjuntos; le tocó en suerte a Santiago disponer de la mejor orquesta dominicana de su generación, la Lira del Yaque, fundada y dirigida por el profesor Luís Alberti, la misma que poco después fue bautizada, ya en San Cristóbal, con el nombre de Orquesta Generalísimo Trujillo. A partir de la séptima entrada del conjunto del Cibao la orquesta entraba con el merengue compadre Pedro Juan, considerado a la sazón como “el himno de las Águilas Cibaeñas”.

Para ese tiempo la orquesta tocaba principalmente las danzas de Morel Campos y boleros suaves en la voz de Arcadio -Pipí- Franco.

Y fue así hasta un día, un juego entre Águilas y Dragones, a la altura del séptimo “inning” perdía el conjunto del Cibao dos carreras por una y la orquesta tocaba una suave danza de Juan Morel Campos cuando, sorpresivamente las Águilas batearon cuadrangulares consecutivos de Spahn, el receptor y el “Jabao” Palmer, para virar el “score” tres por dos a favor de la novena del Cibao.

Ese fue el momento escogido por el “Pinto” Santos y su bocina para vociferar, coreado por el público: “qué danza ni danza, toquen el merengue ‘Leña’ que eso es lo que estamos dando a los capitaleños”, siendo complacido por el maestro Alberti y su orquesta.

Esto es así hasta el día de hoy, cuando en el tradicional séptimo “inning” de la suerte todavía en el estadio Cibao se pone el mismo merengue (en la actualidad en la voz de Héctor -El Torito- Acosta).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excelente Articulo sobre la Realidad de Santiago... La Basura en Santiago

Privilegios de un Diputado En REP DOMINICANA

Un poco al Descubierto de Andrea Estévez