El papel del sexo en una infección urinaria

El agua arrastra las toxinas hacia el exterior.

Por Elizabeth Flores / El Universal


¿Las cistitis son infecciones transmitidas sexualmente? ¿Pero qué son y cómo se contagian? ¿Cuáles son las mínimas reglas de higiene íntima para llevar a cabo? ¿Las hormonas y los encuentros sexuales juegan un rol especial en ello?

Aquí algunas respuestas. Según el sitio Doctissimo, existen muchos factores que causarían infecciones del tracto urinario. Entre ellos, se cita a menudo la influencia del sexo, las hormonas y la higiene personal. El Dr. Jean-Marc Bohbot, especialista en enfermedades infecciosas en el Instituto Alfred Fournier (París) presentó una actualización sobre el tema, que rescata el sitio.

Un gran número de las mujeres piensa que el sexo (o más claramente, su pareja) es el principal responsable de la cistitis en ellas, si es que ellos tienen alguna bacteria agresiva. "En realidad, para una cistitis aguda la causa no es de origen sexual. Sin embargo, es convencional para prescribir la cura, que se medique a la pareja también y se pregunten cosas como si hay dolor durante el sexo, si ha habido cambio de pareja reciente o quemaduras durante el sexo, muchos de ellos atribuidos a algunos signos ginecológicos", dijo el Dr. Bohbot.

Las bacterias más frecuentes son la Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae (gonorrea). Otro que puede causarla pero que es poco frecuente es el herpes genital.

Pero el sexo puede influir en la aparición de la cistitis por tres mecanismos:

La función mecánica: la uretra puede ser estirada y puesta en contacto con los gérmenes en la vagina. Esto puede causar la inflamación de la mucosa de la uretra que la puede hacer más vulnerable a la infección.

El papel del tanque: Además de la infección por una bacteria contagiada sexualmente los microorganismos del ecosistema vaginal normal, pueden ser agresivos a la mucosa uretral.

Rol emocional: estrés puede puede causar que algunas mujeres tengan una mayor secreción de endorfinas, que tienen un efecto perjudicial sobre la inmunidad local de vagina y uretra.

¿Cuál es el papel de las hormonas? Esta infección es muy común durante el embarazo y después de la menopausia. La falta de estrógenos (hormonas femeninas) podría ser el culpable.

Es decir, el pobre balance de la hormona puede debilitar a la uretra y la mucosa vaginal, y al mismo tiempo, alterar el equilibrio de la flora vaginal normalmente inofensivos. Algunas bacterias pueden crecer a expensas de otros, tales como E. coli que tienen una alta afinidad por la mucosa uretral.

Conoce algunos de los factores / http://www.elnuevodia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excelente Articulo sobre la Realidad de Santiago... La Basura en Santiago

Privilegios de un Diputado En REP DOMINICANA

Un poco al Descubierto de Andrea Estévez