Rescate de los 33 Mineros Chile: Una motivación a no perder la Esperanza.

Un grito de esperanza se empezó a escuchar a las 11:30p.m Dominicana, cuando los Chilenos gritaaban ChiCHi, LeLE.  Que alegria ver el encuentro del primer minero Francisco Avalos, que sin palabras solo abraza a los asistentes y mas aún ver a Lider de la Esperanza Mario Sepulveda quien salió con animos y una actitud de todo un luchador. 

Que bien Chile nos unimos a ti en esta celebración a la vida y a la esperanza.  Que ejemplo tan grande nos dan estos 33 mineros, ejemplo de paciencia, valentia, esperanza, optimismo y sobre todo de Fé, una fé primero en el mas grande Dios y fé en los compañeros que estaban afuera trabajando por salvarlos.

Aún en sus limitaciones tuvieron que trabajar en la construcción del túnel que los llevaria de regreso a ver el Sol, que ejemplo de solidaridad cuando todos peleaban por no ser el primero y nosotros que en nuestras vidas con todo lo que tenemos queremos estar en los mejores puestos. Que honor es poder ver esta enseñanza de estos hombres de valor incalculable que en sus aflicciones nos enseñaron que siempre hay que mantener la esperanza, valentía y el amor al prójimo.

Debajo fotos del encuentro y cronología de lo sucedido...

Chile: hay 11 mineros en la superficie

Once de los 33 mineros atrapados en la mina San José salieron del fondo de la tierra. El último fue Jorge Galleguillos. En el Norte de Chile se viven momentos de alegría y emoción en el reencuentro con sus familias tras 69 días de separación.


Publicado el: 13 de octubre de 2010 a las 07:28



Por: AFP

Florencio Avalos, el primer minero rescatado (AFP ©Hugo Infante)

Cerca de las 10.30 de la mañana hora uruguaya, Galleguillos, de 55 años salió a la superficie. Lo esperaban el presidente Chile, Sebastián Piñera, y el de Bolivia, Evo Morales.


Antes el minero Alex Vega fue el décimo rescatado. Proveniente de una familia de mineros, al momento del accidente trabajaba en San José para poder construirse una casa. Tiene 31 años y dos hijos. Se desempeñaba como mecánico de maquinaria pesada y trabajaba desde hace nueve años en la mina. Forma parte del grupo de mineros que recibe un tratamiento médico especial, ya que tiene problemas de hipertensión e insuficiencia renal, informó El Mercurio.


El primer rescatado

El emotivo y eterno abrazo del primer minero rescatado, Florencio Ávalos, con Byron, su hijo de siete años que rompió en sollozos, fue seguido por los familiares de los otros mineros, agrupados en torno al fuego en las afueras de la mina San José, quienes no pudieron contener el llanto al ver matarializarse el milagro.


Ni bien emergió la cápsula con Ávalos, de 31 años, globos se lanzaron al aire, confetis cayeron sobre las cabezas de familiares de mineros y periodistas en el campamento Esperanza. Hasta vuvuzelas empezaron a retumbar en los alrededores de la mina en fiesta.

Piñera se abraza con Avalos, el primer rescatado (AFP ©Hugo Infante)

Ávalos fue seguido en el ascenso por el minero Mario Sepúlveda, y tras él subió Juan Illanes, y por último el boliviano Carlos Mamani.





Hubo momentos de tensión mientras socorristas y funcionarios esperaban ver salir la cápsula con Avalos, que emergió poco después de la una de la mañana de Uruguay, tras un viaje de unos 15 minutos en un ducto de 622 metros de largo y apenas 66 centímetros de diámetro.

El segundo recatado, Sepúlveda, iba gritando mientras emergía "Viva Chile, mierda", con una potente voz que se dejaba escuchar hasta la superficie.


Apenas bajó de la cápsula comenzó a repartir varias rocas con vetas de oro que regaló a Piñera y a otras autoridades, que trajo en un vistoso bolso amarillo. Luego abrazó eufórico a varios socorristas.
El minero llamó "jefazo" al ministro de Minería, Laurence Golborne, para después pasar por el jefe de las operaciones, André Sougarret, a quien le pidió el casco como regalo para su hijo.

Sepúlveda, ya en el hospital, dijo que en los 69 días bajo tierra estuvo "con Dios" y "con el diablo". "Estuve con Dios y estuve con el diablo. Me agarré de Dios, tomé la mejor mano. Siempre supe que Dios nos iba a sacar", dijo.De 39 años, Sepúlveda fue el primero de los mineros en dar declaraciones tras el rescate iniciado este miércoles. "No nos traten como artistas ni periodistas, quiero que me traten como minero. Quiero morir amarrado al yugo", dijo en referencia a que quiere seguir trabajando.


El hijo de Florencio Ávalos y su dibujo del rescate de su padre (AFP ©Hugo Infante)



Mamani, por su parte, se arrodilló apenas salió para luego abrazar a su esposa, Verónica Quispe, y a Piñera, quienes portaban la bandera boliviana.





"Este es un rescate que no tiene parangón en la historia de la humanidad. Nunca antes se había intentado un rescate así", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien recibió a los cuatro primeros mineros en la boca del ducto.El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto llegar este miércoles a la mina San José.

"El presidente Evo Morales ha partido de Quito, donde tenía una reunión con el presidente Correa, hacia la Paz, y luego inmediatamente hacia Copiapó para estar alrededor de las siete de la mañana acá", ocho de Uruguay, confirmó el cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel.Morales "va a estar en el campamento y se va a reunir con la familia de Carlos Mamani (minero boliviano) y con el presidente Piñera", explicó San Miguel."Ver salir de las entrañas de la tierra un compatriota boliviano en perfecto estado físico, con alta moral (...) nos reconforta a todos", destacó.


Morales ofreció a la familia de Mamani apoyo para su retorno a Bolivia, sin embargo, el cónsul explicó que, a pesar de que "quieren volver, no toman la decisión final porque también están arraigados (en Chile)", donde "han trabajado muchos años".

Jimmy Sánchez, de 19 años, se convirtió en el quinto de los 33 mineros en ser rescatado del fondo de la mina, constató AFP.



El minero Jimmy Sánchez al salir de la cápsula (AFP ©Martín Bernetti)

Sánchez, el más joven del grupo, soltero y con una hija, emergió a las cinco y diez de Uruguay tras cuatro de sus compañeros.





El minero, que había manifestado en varias ocasiones su angustia por salir, fue recibido por su padre y el técnico a cargo del rescate, André Sougarret, quienes enarbolaban -al igual que él- una bandera del equipo de fútbol de la Universidad de Chile.

Osman Araya, el sexto rescatado, saluda a su mujer (AFP ©Hugo Infante)



Osmán Araya, de 30 años, llegó a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el sexto de los 33 mineros atrapados en ser rescatado del fondo de la mina San José, en el norte de Chile, constató AFP.


Araya, que es casado y tiene cuatro hijos, y llevaba cuatro meses de trabajo en la mina, emergió a las seis y media de Urugay. El minero, que se mostró bastante afectado en varias de las comunicaciones que mantuvo con el exterior, se quebró en su salida, y abrazó muy emocionado a su pareja, Angélica.

José Ojeda, en séptimo lugar a las 7.30 de Uruguay y Claudio Yáñez, en octavo a las ocho, completan los mineros que hasta ahora han sido rescatado.


Sobre las 9 de la mañana, Mario Gómez, de 63 años, se convirtió en el noveno rescatado.
La noche del martes estuvo cargada de emociones: en las últimas pruebas con la cápsula, para verificar que ésta llegara sin problemas al fondo de la mina, la puerta de la cápsula Fénix se golpeó y tuvo que ser reparada. Luego volvió a enviarse de ida y vuelta, y ya no hubo problemas.

Finalmente, el rescate se inició hacia las 12.20 de Uruguay con el descenso por el ducto del socorrista Manuel González, quien en 16 minutos llegó hasta el fondo de la mina, y fue recibido por los mineros con abrazos y aplausos.

Luego Avalos -estrenando el procedimiento que seguirían los restantes mineros- se puso una ropa especial, ingresó a la cápsula y fue asegurado por González. Al cabo de unos pocos minutos de instrucciones, tras despedirse de sus compañeros, y una vez que uno de los coordinadores de los socorristas, René Aguilar, dio la orden, inició su ascenso.

Hubo mucho suspenso hasta que por fin Florencio emergió en la boca del ducto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excelente Articulo sobre la Realidad de Santiago... La Basura en Santiago

Privilegios de un Diputado En REP DOMINICANA

Un poco al Descubierto de Andrea Estévez