¿Por qué la cápsula del Rescate de los Mineros se llama Fenix?

Construidas por Astilleros y Maestranzas de la Armada chilena (Asmar), las cápsulas Fénix la encargada de sacar a los 33 mineros que llevan más de dos meses bajo tierra.

Las cápsulas tienen 54 centímetros de diámetro y ocho ruedas ubicadas en la parte superior e inferior, con un sistema de amortiguación que ayuda a la movilidad dentro del ducto.

El nombre de Fenix proviene de un ave mitica que es conocida por su capacidad de surgir y volver a la vida a partir de sus propias cenizas. Se le dio este nombre ya que como nos hemos podido dar cuenta, aquellos mineros volvieron a la vida despues de tanto tiempo de estar enterrados a 700 mts de profundidad.


La jaula metálica fue diseñada con ayuda de la agencia espacial estadounidense NASA y está equipada con cuatro tanques de oxígeno para casos de emergencia y un arnés que sostendrá a los mineros para mantenerlos erguidos en caso de que alguno de ellos pierda la conciencia durante el trayecto.

Además, los mineros usaron un cinturón biométrico, como los usados en diversos ejércitos, para monitorear sus signos vitales y un casco con auriculares y un micrófono inalámbrico que mantendrá la conexión con la superficie.

Fénix recorre 622 metros sostenida por un cable y un guinche que pueden aguantar hasta 54 toneladas.

La velocidad de su descenso es de un metro por segundo, logrando un tiempo de aproximadamente 15 minutos dentro del ducto, que contará con un entubamiento en sus primeros 56 metros para luego seguir en la roca viva.

En caso de que la cápsula quede atascada, los mineros podrán maniobrar unas palancas que se encuentran en la parte superior de la cápsula para desenganchar el resto de la jaula y volver al fondo de la mina hasta que los rescatistas solucionen el problema.

"Miguel Fort, ingeniero en minas, dice que la roca está en muy buenas condiciones, por lo que es poco probable que haya desprendimientos mientras baja y sube la cápsula Fénix", informa Jorge Barreno.

Fénix es una versión desarrollada de la llamada 'bomba-Dahlbusch', un tubo de metal con el que se logró rescatar a mineros enterrados. Los ingenieros de la mina alemana Dahlbusch, en Gelsenkirchen, desarrollaron el aparato en 1955.

La cápsula de metal fue utilizada en varias acciones de rescate entre 1956 y 1957. El espectacular salvataje en 1964 en Lengede, en Baja Sajonia, de once mineros, que permanecieron 14 días en una galería tras un accidente minero, hizo mundialmente famosa a la 'bomba-Dahlbusch'.


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