Se está achicando el agujero de la capa de ozono


La extensión del agujero de la capa de Ozono es menor que en los últimos años y a finales de 2010 será «más pequeño», según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Sin embargo la recuperación atmosférica será más lenta de lo previsto y no se alcanzarán niveles normales -los anteriores a los años ochenta- hasta 2050, e incluso hasta 2070 o 2075 en la región antártica.


Aún no ha comenzado la época de mayor intensidad en la destrucción de Ozono, por lo que es pronto para poder determinar la extensión y el grado de destrucción que se registrará. Todo apunta a una tendencia descendente: «Los mecanismos atmosféricos son menos fuertes de lo que se pensaba, así como por las sustancias dañinas ya usadas que siguen activas», señala Ángel Rivera, portavoz de la agencia.

Comportamiento uniforme

En 2009, el agujero de Ozono tuvo una extensión media de 21,7 millones de kilómetros cuadrados, tres millones menos que en 2008. El 17 de septiembre llegó a los 24,1 millones de kilómetros cuadrados (una superficie similar a la de Norteamérica).

En conjunto, el año 2009 se caracterizó por un inicio prematuro en la destrucción de la capa de Ozono a mediados de agosto y una recuperación en los niveles de Ozono algo más rápida con respecto al año anterior. Se trata de un comportamiento similar al valor medio de la última década.

La Agencia Estatal de Meteorología vigila la capa de Ozono en tiempo real a través de la red de espectrofotómetros Brewer instalados en La Coruña, Madrid, Zaragoza, Murcia, Izaña (Tenerife), Santa Cruz de Tenerife y El Arenosillo (Huelva), y mediante la realización semanal de Ozonosondeos en las estaciones de Madrid y Santa Cruz de Tenerife. /abc.es http://www.contexto.com.ar/.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excelente Articulo sobre la Realidad de Santiago... La Basura en Santiago

Privilegios de un Diputado En REP DOMINICANA

Un poco al Descubierto de Andrea Estévez