Orgullo Dominicano Maria Montez

Maria Montez nació en la provincia de Barahona, fue la segunda de diez hijos del comerciante y diplomático español Isidoro Gracia García y la dominicana oriunda de Baní Regla Teresa María Vidal. Su padre se dedicó a la exportación de madera y a la venta de tejidos, aparte de poseer los títulos de Vicecónsul de España. A temprana edad, aprendió a hablar inglés. Montes fue educada en un convento católico en las Islas Canarias.


Su primer trabajo en New York fue posar para la portada de una revista por la suma de US$50.A mediados de la década de 1930 McCleland Bracly, famoso pintor neoyorkino, la conoció a través de la prensa. Desde entonces comprendió que nadie encarnaría mejor que ella el prototipo de la mujer cosmopolita, cuyas características raciales no son específicas de ninguna región del mundo en particular. Así él no tuvo que superponer distintos tipos raciales para ejecutar su obra de arte. A la desvelización del cuadro de Barclay, siguió una repentina avalancha de ilustradores, fotógrafos y agencias de modelaje. Todos con estupendas ofertas para la escultural dama que no era tan joven como aparentaba. Mariah Montes recibe una llamada de parte de uno de sus informantes, para comunicarle que el señor George Schaefer, importante ejecutivo de la RKO, se hallaba en la ciudad y almorzaría en el Restaurante 21. Montes llega con mucha anticipación al restaurante, muy bien vestida, en compañía de su agente Louis Schorr. Un empleado de Joe Pasternak, directivo de la Universal, rival de la RKO Radio Pictures, se valió de su astucia para ver las pruebas de cine que Schaefer propuso a Montes. Le hizo a Louis Schorr una oferta razonable: la contratación de los servicios de su cliente con el sueldo de US$150 semanales, el pago de viaje a Hollywood y otras prestaciones.

Decidida a convertirse en una actriz de teatro, contrató a un agente y creó una hoja de vida que la hacía varios años más joven poniendo en su fecha de nacimiento "1917" en algunos casos y "1918" en otros. Eventualmente, ella aceptó una oferta de Universal Pictures, haciendo su debut cinematográfico en la película B Boss of Bullion City dirigida por Ray Taylor y protagonizada por Johnny Mar Brown. Su belleza pronto la convirtió en la pieza central de las aventuras en traje de Technicolor en Universal , en particular las seis películas en las que actuó junto a Jon Hall como son, Arabian Nights, White Savage, Ali Baba and the Forty Thieves, Cobra Woman, Gypsy Wildcat y Sudan. Montes también apareció en la película Western Pirates of Monterey con Rod Cameron y en The Exile, ésta última dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Douglas Fairbanks, Jr. La identificación con esta imagen cinematográfica fue tal que María Montes era conocida como "The Queen of Technicolor", (La Reina del Technicolor). A lo largo de su carrera Mariah Montes participó en alrededor de 26 películas, 21 de los cuales fueron hechos en Norteamérica y cinco en Europa. Además, en Enero de 1951 Montes apareció en la obra l'Ile Heureuse (Isla feliz) escrita por su marido. También escribió tres libros, Forever Is A Long Time, Hollywood Wolves I Have Tamed y Reunion In Lilith, de los cuales sólo fueron publicados los primeros dos, así como se dedico a escribir una serie de poesías, entre ellas Crepúsculo, la cual ganó el premio otorgado por la Asociación The Manuscriters. Más tarde escribió las canciones Doliente y Midnight Memories.




El 28 de noviembre de 1932 se casó con el banquero irlandés William McFeeters, quien fue el representante en la provincia de Barahona del First National City Bank of New York y con quien estuvo casada casi siete años, hasta su partida a Nueva York. Mientras trabajaba en Hollywood conoció al actor francés Jean-Pierre Aumont con quien se casó el 13 de julio de 1943, pero éste tuvo que marcharse unos días después de su boda para servir en las Fuerzas Francesas Libres y luchar contra la Alemania nazi en el Teatro europeo en la Segunda Guerra Mundial. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la pareja tuvo una hija, María Cristina (también conocida como Tina Aumont). Luego se mudaron a una casa en Suresnes, Île-de-France en el suburbio este de París bajo la Cuarta República Francesa.

Montes murió en París a los 39 años de edad, el 7 de septiembre de 1951, aparentemente debido a un ataque al corazón y mientras se ahogaba en el baño. Fue enterrada en el Cimetière du Montparnasse, en su tumba se muestra 1918 como su fecha de nacimiento.

Informacion Aportada por Víctor Stormy Cabrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excelente Articulo sobre la Realidad de Santiago... La Basura en Santiago

Privilegios de un Diputado En REP DOMINICANA

Un poco al Descubierto de Andrea Estévez